QUIÉNES SOMOS  SERVICIOS   ACTIVIDADES   SITUACIÓN   CONTACTAR  ARTÍCULOS 

Las actividades en grupo se dedican a algunos temas que se han comprobado en la práctica clínica que pueden ser problemáticos para algunas personas o les pueden costar trabajo. El formato de grupo y el hecho de que el número de participantes sea reducido, facilita la participación activa en él y su mejor aprovechamiento. Las personas que participen en estos grupos podrán aprender estrategias y habilidades para enfrentar una determinada situación.

El Centro de Psicología Almabel cuenta con las siguientes actividades:

Taller de Crecimiento Personal
En este taller aprenderás a conocerte más a ti mismo/a, te ayudará a sentirte mejor contigo, y con esto y con las habilidades que aprenderás y practicarás en grupo, te ayudará a relacionarte mejor contigo, con la gente de tu alrededor y con tu medio. Aprenderás a solucionar problemas de forma más eficaz, y a vivir más feliz, que es una de nuestras metas como personas.
El taller está dividido en dos bloques fundamentales, sobre los que se practicarán cada día habilidades:
- Autoestima, Asertividad, Habilidades Sociales, Resolución de Conflictos
- Relajación, Visualización y Control Mental

Educación para la Separación y/o Divorcio
En un proceso de ruptura las dos personas implicadas no siempre han tomado la decisión de manera conjunta y en el mismo momento. Aceptar que esa persona con la que hemos pasado tanto tiempo y tantas cosas ya no va a formar parte de nuestra vida, seamos quienes tomemos la decisión o no, es un proceso para ir aceptando esa decisión y los cambios que conlleva. Debido a todo el torrente de emociones que se producen en esos momentos, a veces esta se convierte en una temporada muy difícil.
En un grupo de Educación para la Separación y/o Divorcio, te ayudamos a poder llevar esta temporada de una forma que tengas más sensación de control sobre tu vida y sobre todos los cambios que van apareciendo.

Sexualidad de la mujer: “Aprende a gozar de tu sexualidad”
Debido a que para muchas personas todavía la sexualidad, o parte de ella, continúa siendo un tema tabú, consideramos importante ANIMAR a las mujeres a iniciar actividades que les permitan conocer mejor una parte de su vivencia como personas, como es la sexualidad.
En este taller, se tratarán los siguientes temas:
- Conocimiento del cuerpo femenino, sobre todo en cuanto a áreas que afecten a su sexualidad.
- Fases de la respuesta sexual.
- Factores psicológicos y relacionales que pueden afectar a la capacidad de disfrutar con la sexualidad.
- Qué puedo hacer para mejorar mi vida sexual. Técnicas específicas.

Taller de Dependencia Emocional
En algunas relaciones personales nos sentimos como “enganchados”, con la sensación de que NECESITAMOS a esa persona en nuestra vida para sentirnos felices. Incluso llegamos a sentir que la felicidad depende de que esa persona nos trate como esperamos que lo haga. Debido al miedo a perder a esa persona en nuestras vidas, muchas veces nos adaptamos a situaciones que no nos gustan demasiado y que no nos permiten buscar esa felicidad tan ansiada. Y para preservar esta situación nos encontramos callándonos más cosas, no expresando nuestras emociones con esa persona. Y poco a poco, nos parece muy complicado vivir sin esa persona, teniendo mucho miedo a la soledad y al rechazo de alguien tan importante en nuestras vidas. Para estas situaciones, con todas sus variantes, hemos creado este grupo, que profundiza en cómo son las relaciones personales sanas y no sanas, y cómo conseguirlas. Se centra fundamentalmente en reforzar valores personales para tener la capacidad y la fuerza de elegir a quien queremos tener en nuestras vidas en cada momento. Y, sobre todo, ayuda a la persona a ser feliz siendo quien es, y estando con quien esté, disfrutando de diferentes relaciones personales, pero sin necesitarlas, sino eligiéndolas.

Desestrésate
El estrés es una de las condiciones que se dan más hoy en día, y que por como es nuestro estilo de vida más puede afectar a nuestra salud. Pero el estrés se puede combatir, porque podemos aprender a llevar las situaciones de nuestra vida de una forma más sana para nosotros.
Los bloques generales del taller son:
• Qué es el estrés y qué función cumple en nuestra vida
• La forma de enfrentar la vida me produce estrés: análisis de afrontamientos inadecuados ante las situaciones cotidianas
• ¿Qué puedo hacer para reducir mi nivel de estrés? Entrenamiento en técnicas psicológicas para reducción del estrés
• Antidepre

Para momentos “flojos” de nuestra vida, que no nos sentimos bien. Cuando la tristeza y la pérdida de ilusión con nuestras cosas son quienes dominan nuestras vidas. Para esos momentos, en este taller os enseñamos a manejar vuestros sentimientos, y a lidiar con ese proceso depresivo, o con ese momento que el estado emocional es más bajo. En este taller aprenderéis que es una depresión, que hacer para salir de ella, qué hacer para que nuestra vida sea más gratificante y, fundamentalmente, darse cuenta de cuando se va empezando a caer de nuevo en ese estado depresivo, para poder prevenirlo.

Técnicas de estudio
Muchas veces pedimos a nuestros hijos que estudien muchas horas y que rindan después en los exámenes; pero no siempre las calificaciones académicas reflejan el número de horas que pasan delante de los libros.
En este curso se aprenden diferentes técnicas que el alumno puede aplicar de cara a un mejor aprovechamiento de sus horas de estudio, que se refleje en su rendimiento académico.
Los grupos se forman teniendo en cuenta el curso al que asisten.

Entrenamiento en habilidades sociales
Debido a que en nuestra vida cotidiana estamos interactuando con gente muchas horas al día, se hace necesario saber manejarnos en las situaciones sociales. A veces nos podemos ir a casa con una mala sensación porque creemos que teníamos que haber dicho algo de una forma distinta a como lo hemos hecho.
En este taller se exploran las habilidades sociales que cuesta más aplicar por parte de los miembros del grupo, y se trabajan para irlas mejorando.
Algunas de estas habilidades son: expresar desacuerdo a alguien, decir "no" ante algo que nos piden, decirle a alguien algo que no nos gusta intentando no herirle,…

Taller de relajación
Estamos viendo como cada vez más los problemas de estrés y de ansiedad son muy comunes en nuestra sociedad. Una de las técnicas que se utiliza para hacer frente a la ansiedad es precisamente la relajación.
Muchas veces se consulta al médico por molestias difusas, por sensación de nerviosismo, por contracturas musculares,… que podrían ser menores si supiésemos aplicar una técnica de relajación.
En este taller se aprenderán distintas técnicas de relajación para saber hacer frente situaciones conflictivas del día a día y como una mejora de la calidad de vida de la persona.
Estas técnicas de relajación sirven para nuestra vida diaria y también para enfrentarnos mejor a situaciones que nos imponen o situaciones nuevas: tener que exponer un trabajo académico, hablar en público, tener que hacer una exposición oral (ej, oposiciones); miedo a ir al médico, miedo a la extracción de sangre, miedo a hablar con determinadas personas,…

Afrontamiento a la menopausia
Para algunas mujeres la época de la menopausia es un periodo difícil, y puede además ser un periodo bastante desconocido.
En los grupos de menopausia se da una visión de lo que implica la menopausia en la mujer, y se dan pautas de afrontamiento de situaciones nuevas que pueden ocurrir en esta etapa.

Escuela de padres/madres
Se enseña a los/as padres/madres pautas fundamentales de modificación de conducta, para el mejor manejo de algunos comportamientos conflictivos que pueden tener su hijo/a en casa. Aparte de estas pautas básicas, se incide mucho en la comunicación (adaptada a las diferentes edades) como un arma básica para mejorar la relación y los comportamientos.
Los grupos se realizan en base a las edades de los niños.

Escuela de padres/madres con hijos discapacitados
Se trabajan los mismos aspectos de la escuela de padres/madres, pero ajustando estos conocimientos y estas prácticas a los niños/as discapacitados.

Afrontamiento de conflictos cotidianos
Esta actividad intenta mejorar el conocimiento de la persona sobre su forma de afrontamiento ante distintas situaciones, y cómo mejorarla. No se trata este conocimiento desde un punto de vista existencialista, sino desde un punto de vista práctico, para que la persona pueda ir aprendiendo de sí misma, e ir cambiando aspectos que cree que no le está beneficiando.

Apoyo psicológico a cuidadores de mayores dependientes
Cuando una persona tiene que cuidar a un mayor dependiente, tiene que aprender cuidados básicos a nivel físico. Pero, ¿qué ocurre cuando los cuidados se extienden en el tiempo?, ¿qué ocurre cuando el mayor padece la enfermedad de alzheimer y le vemos cambiar día a día?,… Son muchas las situaciones que pueden surgir en este momento.
En esta actividad se pretende dar a conocer algunas de las enfermedades más comunes de los mayores dependientes, y pretende ser de ayuda a los familiares para que lleven lo mejor posible esa situación.

Cómo hablar en público
En este taller vas a aprender unas habilidades de comunicación específicas para la situación de hablar en público. Casi todo el mundo tiene la necesidad de hablar alguna vez en público, y no todo el mundo está “preparado” para hacerlo. En este curso te preparamos a exponer en público un trabajo, una idea, un tema (para una oposición, por ejemplo), entrenando las habilidades necesarias para ello, y fijándonos en los aspectos que necesita practicar más cada persona.

Mejora de los síntomas del síndrome premenstrual
Muchas mujeres se quejan de lo mal que lo pasan en los días de antes de la menstruación. Algunos de esos síntomas se pueden mejorar mediante técnicas conductuales. En este curso se van a entrenar alguna de esas técnicas para que cada mes sea más llevadero.

Copyright © 2003 Centro de Psicología ALMABEL
Hacer página de inicio | Añadir a favoritos | E-mail